[HISTORIA] Volkwagen GTI MK1: El primer “Gran Turismo Injection”

 No hay comentarios

 

El Volkswagen Golf I (o más conocido como MK1) influenció desde un inicio a la industria automotriz.

En producción continua desde 1974, el Golf es uno de los primeros hatchbacks con tracción delantera con un gran éxito de ventas, prácticamente en todos los mercados donde ha participado. además de fuente de inspiración para muchas marcas.

Y para potenciar esta historia que recién comenzaba, en 1976 Volkswagen lanzó el GTI o “GTI” a secas. Representa la opción deportiva del Golf a un bajo costo, con un notable motor a inyección mecánica Bosch K-Jetronic y una transmisión manual de 4 velocidades, que fue sustituida en los ochenta por una de 5 velocidades. Las siglas GTI significan Gran Turismo Injection.

Al tener el Golf GTI un peso de tan sólo 810 kg, y tener una potencia de 110 CV (80 kW), el desarrollo fue espectacular para un automóvil de su categoría con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h. Esto convirtió al Golf GTI en un éxito rotundo e instantáneo, impulsando a otras marcas a desarrollar modelos semejantes creando la categoría de los “Hot Hatches”. Este primer Golf GTI es considerado hoy día un compacto de culto.

Este Golf GTI se distingue fácilmente de otras versiones del Golf por sus adhesivos laterales característicos, sus emblemas “GTI” y la parrilla con su característica franja roja. Existieron tres motorizaciones:

  • 1.6L 8 válvulas de 110 CV a 6.100 RPM: Caja de cambios de 4 y 5 velocidades, dependiendo del año
  • 1.8L 8 válvulas de 112 CV a 5.800 RPM: Caja de cambios de 5 velocidades
  • 1.6 16 válvulas de 136 CV a 6.500 RPM: Caja de cambios de 5 velocidades
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos