[HISTORIA] Volkswagen GTI MK4 (1998–2003): La era del turbo

 No hay comentarios

 

La cuarta generación del Volkswagen Golf apareció por 1998 (o MK4) al mismo tiempo que la que nos convoca, la GTI o GTI MK4.

Esta generación es bastante popular y presenta varios cambios a la anterior. Sin embargo, mantiene un diseño más bien “continuista”. Sigue la premisa, ¿para que cambiarlo, si funciona?.

De esta manera llegó el Volkswagen Golf 4 GTI. Como la receta estética de su predecesor gustó al público, cambiaron pocos ingredientes. Una imagen exterior ligeramente más actual para el momento, eso si, con unos focos traseros muy diferentes a los anteriores, llantas de nuevos diseños, mejoras en algunos materiales, y listo. En el interior, el nuevo Golf recibía un tablero  prácticamente idéntico al utilizado por el Volkswagen Passat de la época, que se había presentado un año antes. Pese a que su diseño no era muy atrevido, los materiales y las terminaciones eran superiores a los de la mayoría de la competencia.

LA ERA DEL 1.8 TURBO, UN CLÁSICO

Este nuevo GTI utilizaba un bloque de 1.800 cc, pero no el de antes, este era uno de la nueva era, una plataforma turbo (un motor muy conocido para los fanáticos de la marca, y que es muy potenciable). Estaba compuesto por un total de 20 válvulas y su pontencia total llegaba hasta los 150 caballos. Este 1.8T entregaba su potencia máxima a 5.700 rpm, mientras quee su torque máximo de 210 NM se encontraba disponible desde solo 1.750 rpm y hasta algo más de 4.500. Esto, junto a su cambio manual de cinco relaciones le permitía pasar de 0 a 100 en 8,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 216 km/h.

En 2001 se cumplieron 25 aniversario de la denominación GTI de Volkswagen. Ese cuarto de siglo llevó a los encargados de producto a lanzar una variante GTI 25 aniversario que, entre otras cosas, hizo crecer la potencia hasta llegar a los 180 caballos. De esta generación existió una variante de altas prestaciones, encima del GTI, llamada Golf R32, todo un modelo de culto. Integraba un motor de seis cilindros en V atmosférico, 3.200 cc y 241 cv, que se transmitían al asfalto mediante las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral 4Motion de la marca. La vida de este modelo llegó hasta 2003 y poco después en Chile (hasta mediados de 2004), dejando paso a su sucesor. Pero esa es otro historia…

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos