[HISTORIA] Volkswagen GTI MK5 (2004-2008): Con motor TFSI y cajas DSG

 No hay comentarios

 

Sigue esta entrega de la saga GTI, y ahora este compacto de VW ya está convertido en todo un fenómeno de masas.

Ahora nos toca contarles sobre el GTI MK5, un modelo que llegó por 2005 y que apostó decididamente por la tecnología para mejorar en todos los sentidos. Y lo logró con creces. En este Mk5 se abandonaron los ángulos y líneas rectas de su musculosa carrocería y se optó por un diseño más curvo, más suave. Todos los niveles de equipamiento incorporaron control de estabilidad, control de tracción, ABS, asistente de frenado y seis airbags,

Destacaba además (y para diferenciarse del Golf normal) por una parrilla más grande de diseño de panal de abeja con una franja en rojo y lel logo “GTI, unos parachoques más deportivos, unas salidas de escape visibles y unas llantas BBS de diseño exclusivo en 18 pulgadas, muy recordadas hasta hoy. El interior, por su parte, presenta asientos deportivos con un diseño en tela de cuadros, inserciones de aluminio, un cuadro de instrumentos mucho más deportivo, entre otros detalles.

Estrenó una plataforma, un notable motor TFSi de inyección directa y 200 CV de potencia y 280 NM de torque máximo (y que fue desarrollado buscando eliminar el lag del turbo tan acusado que los conductores sufrían en la anterior generación), ello asociado a un naciente cambio automático DSG de doble embrague de 6 velocidades (la más rápida del mundo en su momento, además había una mecánica de seis marchas). ¡Uf, una tremenda máquina!. Con el tiempo lo mismo pasó que en el MK4, apareció un R32 que vuelve con un V6, aunque esta vez la potencia crece hasta los 250 CV.

Sería el último R32 que veríamos. Ya hacia fines de esta generación, por el 2008 Volkswagen presentó un prototipo muy salvaje. Nada más y nada menos que un Golf con un W12 de seis litros instalado en su parte central. En total, ersn 650 caballos que nunca llegaron a ser fabricados de forma real. Sus cifras son alucinantes, lobraba los 0-100 km/h rn  3,7 segundos, con una velocidad punta de 321 Km/h. Un GTI que marcó diferencias frente a las anteriores generaciones y que marcaría los elementos técnicos que vemos en los GTi actuales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos