Volkswagen GTI MK1 (1982) de Max: Amor por el de culto

 No hay comentarios

A esta altura ya sabrán mucho la historia del  Volkswagen GTI I o GTI MK1, el primero “hot hatch” y que fue la piedra inicial de una larga historia que ya lleva siete capítulos.

Encontrar un GTI MK1 es como encontrar algo escaso, extraño, de culto. Y eso es exactamente lo que le pasó a Maximiliano Sfeir, el propietario de una unidad 1982 verde racing que el cuida y guarda con mucho cariño, mal que mal es una unidad que influenció desde un inicio a la industria automotriz.

Este modelo estuvo en producción continua desde 1974, y es uno de los primeros hatchbacks con tracción delantera con un gran éxito de ventas, prácticamente en todos los mercados donde ha participado. además de fuente de inspiración para muchas marcas. Recordemos que en 1976 parte la historia de este GTI MK1, partiendo como la opción deportiva del Golf a un bajo costo, con un notable motor a inyección mecánica Bosch K-Jetronic 1.8L y una transmisión manual de 4 velocidades, que fue sustituida en los ochenta por una de 5 velocidades, y es la que Max tiene en su modelo 1982. Las siglas GTI significan Gran Turismo Injection.

EL ENCANTAMIENTO, Y LA COMPRA

Respecto a como encontró está notable unidad del GTI MK1, comenta: “Llevaba harto tiempo buscando un Golf, en especial un GTI MK1, porque marcó la historia, es el primer compacto tracción delantera, compacto, liviano, entretenido, que es un concepto de auto que me gusta mucho. No necesito andar en espectaculares  como Ferrari, Lambo, para lograr una satisfacción al manejar, y el GTI Mk1 si me las da”.

“Vi varios MK1. Lo compré en 2011 a una persona que lo había tenido por cuatro años y el auto originalmente era de un alemán que se había venido a Chile en 1985. No es original importado por VW, después lo tuvieron dos más y yo soy el cuarto dueño. Le hicieron varios trabajos, el último lo pinto (pintura actual), lo revisé, me di cuenta que tenía la inyección k-Jetronic, entre otros detalles del GTI MK1. De hecho pedí el certificado de Volkswagen a Alemania que te indica que es un GTI real, de fábrica. De hecho este es una edición limitada Pirelli para el mercado alemán, una verdadera joya de colección, de culto, y sin saberlo”, agrega orgulloso.

“La idea siempre fue dejarlo lo más original posible, pero acá en Chile todo cuesta y mucho. En Europa hay de todo, miles de talleres, miles de autos en desarme. Lo digo porque el 90% de las cosas hay que traerlas de afuera, y hay que dedicarle mucho tiempo y dinero, que lo hago con gusto. Por ejempo, hace poco compré la alfombra, el tapiz de techo, la mascara nueva (antes no tenía la original), las llantas, así hasta dejarlo lo más stock posible”.

“Cuando lo terminé a mediados de 2016, empecé a venir a la oficina, lo que fue una gran satisfacción. Por mi trabajo, puedo manejar el auto que sea y varios de lujo, pero ninguno me da la satisfacción de manejar un Golf GTI. Me paran en la calle, me siguen, me preguntan, es muy entretenido tenerlo por lo que genera. De hecho, si me frecen comprarlo y nunca lo quiero vender, porque hay mucho de mi involucrado en el”, reflexiona

EL VALOR SENTIMENTAL ES MÁS FUERTE

“Para mi no tiene precio. Si estuviera mal de plata y no tuviera más opción lo vendería. En Europa, si lo vendiera podría comprar otro, hay muchos publicados y haría otra restauración. Pero en Chile, no hay nada. Entonces, ¿qué hago?” 

“El placer de manejar el GTI. Es rápido, ágil, muy liviano, dobla y frena muy bien. Es cómodo en la carretera, y la salida que tiene es muy rica, tiene un pique muy bueno, para sus años. Lo más entretenido es también manejar de más de 30 años. Hay que saber manejarlo, frenar, llevarlo, si no lo hiciste bien, el auto “te acusa”. Además le doy sus cuidados, si son 35 años. Por ejemplo, cada vez que lo voy a sacar de la casa lo reviso bien, como el aceite, es algo súper romántico. No es como los de ahora que te corrigen solo, eso también es un elemento clave para los que somos fanáticos de los autos”. Felicitamos a Max por el cariño y dedicación que le da a su GTI Mk1.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos