Golf GTI MK2 1986: El primer campeón del Grupo A del Rally Mundial

 No hay comentarios

 

Desde que entró en el WRC en 2013, Volkswagen Motorsport ha disfrutado de un éxito notable en el pináculo del rally.

Sin embargo, el fabricante de Wolfsburg hizo su primera marca en el Campeonato Mundial de Rally hace 30 años. ¿Los protagonistas de entonces? Kenneth Eriksson, Peter Diekmann y la segunda generación del Golf GTI, la MK2.

Las circunstancias en las que Volkswagen Motorsport hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes fueron extraordinarias, tan especiales como el período en el que se encontraba l Volkswagen el pináculo del rallying: el Grupo B, que finalmente generó el Campeonato Mundial de Rallyes. Una época polémica, que sigue siendo objeto de mucha discusión hoy. Una categoría loca, y por otro lado espectacular y peligrosa, demasiado peligrosa.

LO QUE PASÓ

Debido regulaciones que lo permitían, el año 1982 fue testigo de una carrera “armamentista” sin precedentes entre los fabricantes, sin límites ni regulaciones. Automóviles que generan hasta 550 CV, con tracción en las cuatro ruedas, con turbo, y capaces de acelerar de 0 a 100 en menos de tres segundos – hicieron que estos “superautos de rally” fueran propensos a una alta falta de control, transformando a sus pilotos y sus autos hacia una leyenda que siga viva incluso hoy. Sólo unos pocos pilotos fueron capaces de mantener el control de estos monstruos, dando lugar a espectaculares accidentes. Tras ello, la FIA se vio obligada a reaccionar, dando un paso atrás con un nuevo conjunto de regulaciones – retrocediendo del B a la A, naciendo esta última en 1986.

Esto significaba que, al igual que los prototipos de 550 caballos de fuerza, los autos deportivos basados ​​de producción no debían pasar de los 200 caballos de fuerza. Esto minimizó el riesgo para los aficionados, conductores y copilotos. Aí nació el precursor del WRC. Y este fue el mejor momento para que Volkswagen volviera a la competición, con un Golf GTI Mk2, a cargo del director de Volkswagen Motorsport de la época, Klaus-Peter Rosorius. El vio en los reglamentos del Grupo A la oportunidad de establecer el nuevo Golf en la escena deportiva y firmó al talentoso piloto de rally sueco Kenneth Eriksson y su copiloto, el experimentado Peter Diekmann.

Con fondos relativamente modestos y un equipo de 15 mecánicos, el Golf GTI fue modificado y se transformó en una máquina apta  para el campeonato mundial. El blanco y el azul del patrocinador principal e imponentes faros adicionales dieron al golf una apariencia única.

El primer año de Volkswagen Motorsport en el Campeonato Mundial de Rally fue muy exitoso. En una carrera, incluso anduvo en tres ruedas, esto fue en el Rally de Grecia, en Acrópolis, cuando el eje trasero derecho del Golf se rompió. Eriksson, el piloto sueco, llegó incluso hasta 160 km / h y en tres ruedas. Cuando fue reparado, este heroico GTI fue capaz de continuar llegando finalmente al segundo lugar de la general.

CAMPEÓN DE 1986

Volkswagen mejoró a mediados de temporada. Se le agregó un nuevo motor 2.0 litros de 16 válvulas que generó 20 CV más. El éxito continuó: el récord al final de la temporada llegó con tres victorias en el Grupo A, cuatro segundos puestos y dos terceros. Con ello la dupla Eriksson/Diekmann ganaron el campeonato mundial de rally del Grupo A 1986.

El destino del Grupo B quedó sellado después de varios trágicos accidentes en 1986. El Grupo A surgió de las sombras del Grupo B en la temporada 1987, marcando un nuevo comienzo para el Campeonato Mundial de Rallyes. Volkswagen compitió otra vez en 1987 con el mismo modelo año anterior. Esa temporada, Eriksson / Diekmann lograron la primera victoria en el Rally de Costa de Marfil, dando paso luego a una leyenda moderna, el Polo R WRC. Después de todo, la segunda generación de Golf GTI también lideró su camino hace 30 años.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos